viernes, 31 de julio de 2009

Donde se encuentra Guaranda?





La provincia Bolívar se encuentra en el centro del Ecuador. El principal cantón de la provincia es Guaranda, ciudad ubicada aproximadamente a 235 Km al Sur de Quito (Capital del Ecuador), aproximadamente 4 horas con 30 minutos de viaje en auto particular o por bus de pasajeros. Desde Quito se toma la vía Panamericana Sur hasta llegar a Ambato y luego se toma la vía Ambato-Guaranda.
Existen varias cooperativas de bus de pasajeros que salen desde la terminal terrestre de Quito varias veces al día. La vía Ambato-Guaranda cruza por las faldas del Chimborazo, en días despejados se lo puede apreciar totalmente y tomar fotografías. Además de disfrutar del Carnaval, existen otras atracciones que el turista puede visitar en la provincia Bolívar : El Santuario del Guayco, Salinas de Bolívar (productos lácteos, chocolates, artesanales), las Cochas (lagunas), a 60 minutos de Guaranda se llega a la zona sub-tropical en donde existen balnearios y actividades de ecoturismo


Origen del Carnaval


Guaranda es conocida como la ciudad de las Siete Colinas, son tradicionales sus fiestas de carnaval, que se festejan con varios días de anticipación. A los visitantes de esos días se les anima a beber la chicha (bebida típica) y el popular aguardiente Pájaro Azul, para ponerse a tono con el espíritu alegre y comunitario de las festividades. A 2.650 msnm., es la capital más pequeña de las provincias de la Sierra.Existen algunas versiones sobre el origen del Carnaval de Guaranda, a continuación se exponen dos historias:La primera se considera que los Guarangas, tribu ancestral perteneciente a la nación de los Chimbus, realizaba una fiesta en honor de su Cacique (El Cacique Guaranga) y para dar gracias a Pachacamac y a la naturaleza.Todos se preparaban con comida y bebida para recibir a las tribus de los alrededores que asistían a dicha fiesta y la celebraban durante tres días. En los festejos había disfrazados, danzantes, se entonaba cánticos, se pintaban los rostros con pinturas, se vestían con pieles de animales, bebían chicha y alimentos a base de maíz y comían en sus casas, las de los vecinos, parientes y amigos.Muchos iban por los caminos invitando y celebrando la fiesta, iban bailando y arrojando a la concurrencia harina de maíz, flores y agua perfumada al son de la tambora, rondadores y pingullos.


Significado del carnaval




La palabra viene del latín carnem levare, que significa 'quitar la carne'. Y es que estas celebraciones se producen justamente durante los tres días anteriores a la abstinencia de cuaresma. Como era de esperarse, previendo la escasez, los excesos no se hacían esperar entre la población. Los desenfrenos caracterizan la celebración de los carnavales alrededor del mundo y nuestro país no podía ser la excepción. Por siglos el juego de carnaval, con agua para los mesurados y con lo que se tenga a mano para los no tanto, ha venido arrastrando calificativos como salvaje, repugnante, impúdico, vergonzoso, propio del demonio, ruda reliquia del paganismo, culpable de terremotos...
Carnaval


Tanto ha sido el rechazo de la gente de buenas costumbres al carnaval, que en 1868 un Congreso extraordinario expidió un decreto prohibiendo completamente este juego. No fue el único ni el último. A pesar de tan loables intenciones, el Carnaval ha sido una de las fiestas más arraigadas del calendario. En el Azuay el pueblo lo disfrutaba y despedía con dulce de higos (higos cocidos con panela y servidos con queso) y mote pata (mote pelado con carne, tocino, longaniza), mientras que en Tungurahua y Chimborazo lo despedían con jucho (cocido de capulíes, duraznos, peras y panela); en Píllaro lo combinaban con corridas de toros. En pueblos de Bolívar, como Guaranda y san José de Chimbo, se veía al carnaval como una fiesta culta con bailes y versos cantados. Se preparaba la fiesta anticipadamente y se lo hace todavía, con la prohibición de trago, cuyes, gallinas, pavos y chanchos.

3 Días de Diversión


Guaranda está situada a 2 650 msnm y es la capital más pequeña de las provincias de la Sierra. Conocida como la ciudad de las Siete Colinas, en ella los festejos comienzan con varios días de anticipación. Generalmente la programación incluye más de 60 actos, entre los cuales destacan: el desfile con el Taita y la Mama Carnaval, la minga de limpieza en el Parque Central y en las plazas 15 de Mayo, Roja, 9 de Octubre, Montúfar, El Niño y en el mercado 10 de Noviembre. Durante las fiestas los guarandeños matan gallinas, cuyes, conejos y cerdos, ingredientes clave de los más exquisitos platos típicos que deleitan el paladar de propios y extraños.Aparte de la ciudad de Guaranda se pueden visitar algunos pueblos cercanos como, por ejemplo, San José de Chimbo, donde se elaboran guitarras y juegos pirotécnicos; San Miguel, Chillanes, el Huayco, reconocidos por su marcada fe y riqueza arqueológica.

La Fiesta Mayor


El Carnaval de Guaranda constituye la "Fiesta Mayor" de la ciudad y la provincia. Guaranda brilla en esta expresión cultural auténtica de honda tradición popular, que se la mantiene con mucho celo, con afecto y generosidad siendo dignda de ser visitada. El carnaval que es celebrado en el mes de Febrero convierte a Guaranda es una de las ciudades más visitadas por los turistas nacionales como extranjeros. Existen varias comparas previas, bailes tradicionales y aire festivo previo al juego con agua, serpentinas, talco, huevos, sumado a comidas típicas y el agradable licor llamado "pájaro azul".
Al igual que otras celebraciones en la región, es una mezcla de las festividades originadas en la religión Católica y en ritos incaicos. Su forma de celebración une las dos culturas; indígena y mestiza. La celebración religiosa representa los tres días antes de la Cuaresma de Semana Santa; la otra, la indígena precolombina, está relacionada con la fertilidad de la tierra, es por esto que se usa gran cantidad de agua en el Carnaval. Según la leyenda Shamán, el Cacique, quien era el líder de la tribu de los descendientes de los dioses, tenía que imitar la blancura de la nieve, ser como una nube, ahí es cuando se origina la costumbre de cubrir el cuerpo con talco o harina para limpiar la blancura con agua.

Taita Carnaval


Se dice, y debe haber sido así, que en la segunda mitad del siglo pasado y tres o cuatro décadas del actual, los señores hacendados a quienes sus peones trataban de "Taitico" ostentosamente venían a la ciudad, uno o dos días antes del Carnaval (domingo), montado en su mejor caballo, encabezando una hilera de chagras e indios de la hacienda que conducían, ya sea en asémilas o en sus espaldas "la materia prima" que se convertiría en los suculentos potajes para los familiares y amigos del "taitico", que por lo general los despedía con hambre, pero sí con una botella de "trago", dizque, para que el espíritu carnavalero también llegue a ellos.
Otros hacendados, invitaban a sus familiares y relacionados al "Camari", gran fiesta en la que al medio día llegaban los peones con obsequios para "Taita patrón" quien retribuía la gentileza con comida, música y sobre todo con licor, en éste los peones tenían más suerte que aquellos que fueron a Guaranda cargando las viandas de "Taitico".

El Famoso Pájaro Azul


Es un licor espirituoso destilado y redestilado en alambiques que contienen el almibarado guarapo para evaporación, según se dice mezclado con gallina de campo, frutas maduras, principalmente guineo y anís. Es un aguardiente de primera calidad mezclado con anetol y pequeños cristales de permanganto de potasio para darle ese colorcito azul tornasol. Este licor es producido en la región de Echeandía que es una zona subtropical perteneciente a la provincia Bolívar.
Resulta que en el año 1937 sobrevoló por Guaranda un monoplano de color azul celeste que pasó rasante probocando tremendo susto entre los habitantes de Guaranda y Guanujo. (hasta entonces no conocían lo que era el avión porque no llegaban los periódicos en toda su amplitud informativa). Los paisanos creyeron que era un gigantesco pájaro azul, salieron todos los varones a la plaza y organizaron una expedición en dirección norte hacia el Arenal Grande para "cazar el pájaro azul". La expedición llevaba como provisiones grandes trozos de panela y botellas llenas de anisado de primera calidad que iban tomando por el camino y en el brindis decían "tómate un pájaro azul". Los militares del Batallón España acantonado en Guaranda habían encontrado el avioncito de colo azul celeste que había aterrizado forzosamente en el Arenal Grande.

Preparacion de los Chiguiles


Se trata de sabrosos y delicados tamalillos, hechos de harina fina de maíz y queso, envueltos en hojas tiernas del mismo cereal y cocidos al vapor. El chiguil es uno de los más notables legados gastronómicos de nuestros antepasados aborígenes, enriquecido por la cultura criolla.

Juego con Agua, Polvo y Carioca


Uno de los elementos característicos de este festejo es el combate con globos, baldes y jeringas de agua, el cual ha sustituido simbólicamente, en el imaginario popular, a los antiguos combates rituales indígena (ceremonia de fertilización de la madre tierra con sangre humana). El blanqueamiento mutuo de la gente por medio de harinas o polvos de talco se remonta a la etapa de dominación española, durante la cual el conquistador hizo del color de su piel el símbolo de su proclamada superioridad sobre la gente de piel oscura, mas éstas se aprovecharon del Carnaval para eliminar por unos días las diferencias y segregaciones raciales.

La Rica Fritada

Todas las familias se preocupan con anterioridad de engordar el chancho en sus fincas o comprar con oportunidad la carne de cerdo y los cuyes para el carnaval, se reúne toda la familia, se comparten las actividades culinarias y se hace la preparación de los ricos platos típicos, entre ellos el ají de cuy, mote, la fritada acompañados de la rica chicha de jora y el pájaro azul.

Coplas del Carnaval



Al golpe del Carnavaltodo el mundo se levanta (bis)

que bonito es CarnavalMas conociendo la voz (bis)

del que suspirando canta (bis)

que bonito es CarnavalSi el pecho de cristal fuerase vieran los corazones (bis)

que bonito es CarnavalNo hubieran falsas caricias (bis)

ni se ocultaran traiciones (bis)

que bonito es CarnavalCantaremos carnavalya que Dios ha dado vida (bis)

que bonito es carnavalno sea cosa que el otro año (bis)

ya nos toque la partida (bis)

que bonito es carnavalNadie me puede negarla dicha de estarte viendo (bis)

que bonito es carnavalpero de estarte queriendo (bis)

solo la muerte podrá (bis)

que bonito es carnavalJugaremos carnavalya que Dios ha dado vida (bis)

que bonito es carnavalvida cara, cara vida(bis)vida linda sin igual (bis)

que bonito es carnavalEsta guitarra que tocotiene boca y sabe hablar (bis)

que bonito es carnavalsolo los ojos le faltan(bis)

para enseñarme a llorar (bis)

que bonito es carnaval


Imagenes del Carnaval